» » L6 de Metrobús: Más que beneficios, un desastre

L6 de Metrobús: Más que beneficios, un desastre

Agenda Ciudadana

México

Escribe: Roberto Plasencia Rodríguez, Presidente de la Asociación de Vecinos y Residentes de GAM A.C.

Nota de edición: la Dirección de Edición y Contenidos decidió mantener íntegro el documento; debido a su naturaleza, no se hicieron correcciones de estilo o contenido.

Trabajos en la Línea 6 del Metrobús, CDMX. Imagen obtenida de: chilango.com
Trabajos en la Línea 6 del Metrobús, CDMX.
Imagen obtenida de: chilango.com

Con un avance del 86% de la línea 6 del Metrobús, la cual alberga una nueva ruta de este sistema de transporte que corre sobre el Eje 5 Norte, desde la Av. Central Carlos Hank González hasta el Metro El Rosario y en conexión con la Línea 1, 3, y 5 de Metrobús; considerando 22 kilómetros de longitud, 35 estaciones y 2 terminales, además de un carril exclusivo en sentido para la circulación de los autobuses articulados y con un costo de mil 226 millones 335 mil 490 pesos más valor agregado.

Desde la presentación del proyecto, diversas organizaciones vecinales de las diferentes colonias involucradas mostraron su rechazo, y a su vez presentaron solicitudes de información a las diversas instancias correspondientes ya que nunca se les presento un proyecto ejecutivo, un proyecto que hasta la marcha sigue sufriendo modificaciones.

Por ello, a casi más de un año del inicio de las obras la Asociación de Residentes y Vecinos A.C. presidida por el Lic. Roberto Plasencia Rodríguez. Denunciamos la falta de compromiso y seriedad de Miguel ángel Mancera y Guillermo Calderón:

  1. Pese haber diversos puntos de acuerdo en la ALDF presentados por los Asambleístas de diversos partidos, nunca se consultó a los vecinos, ni se les permitió participar aun existiendo los instrumentos de participación ciudadana; no se entregó el proyecto ejecutivo, así como los estudios de impacto de movilidad, los estudios geotécnico de cimentaciones, además de los estudios ambientales.
  2. Denunciamos el fraude de la obrar eferente a la sustitución de 4,031 metros de tubería de drenaje donde ya que sus límites territoriales (Oriente-Poniente) del Pueblo de San Bartolo Atepehuacán, que van de la calle de Eten en la colonia Lindavista a la avenida de los 100 metros o Eje Central Lázaro Cárdenas de la Unida Lindavista Vallejo, se tiene una longitud aproximada de unos 850.00 metros, que multiplicada por las dos líneas, nos da una longitud total instalada de aproximadamente 1,700.00 metros (42%) que contrasta con los 4,031.00 metros (100 %), como volumen contratado por lo que la pregunta es: ¿ Dónde instalaron los otros 2,331.00 metros y por supuesto donde quedaron los casi 7 millones faltantes?
  3. Denunciamos los errores del proyecto ejecutivo que afectará fuertemente las viviendas y negocios ubicados sobre la acera Sur de la avenida Montevideo o Eje 5 Norte donde por decisión del Gobierno Capitalino correrá la Ruta 6 del Metrobus, y de acuerdo a su proyecto impuesto, habrá un carril libre de contraflujo para vehículos que correrá con dirección a la Villa de Guadalupe, lo que ocasionará severos problemas a quienes entren o salgan de sus casas, pues la maniobra, por el ancho de banqueta (3.32 m), dejará casi medio auto invadiendo el carril de contraflujo, dejando solo un espacio de aproximadamente 1.70 metros (Si es carro chico), obligando a los vehículos que circulen por ese carril a detenerse y esperar que se terminen las maniobras de acceso o salida de casa o negocio, pues no pueden invadir los carriles confinados al Metrobus, por las boyas en pavimento y por la fuerte multa, situación irracional que generará peligro, molestias, accidentes y muchas mentadas. El problema se agrava porque los vecinos del lugar deberán durante estas maniobras, adicional, prever y dejar el frente de su auto un espacio de poco más de medio metro (0.60 m), para permitir al menos el paso libre de peatones, quienes se molestan y reclaman su derecho de paso. La medida autoritaria afectará a todos los negocios sobre esta acera y obligará a instalar puertas automáticas en las casas habitación, además el proyecto limitará la preferencia del público y por consecuencia impactarán negativamente en las ventas afectando notablemente por consecuencia los valores en el mercado inmobiliario.
  4. Aunado al punto anterior denunciamos la omisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en la creación de un sistema de datos personales para la evaluación del impacto de la Línea 6 del Metrobús en las actividades económicas mercantiles que se desarrollan en el entorno a esta obra. Así como el nulo apoyo por las afectaciones que les ha ocasionado las obras, causando despidos y bajas de ventas.
  5. Denunciamos la falta del cumplimiento de las obras complementarias y de la mitigación considerada en la manifestación de impacto ambiental que denunciamos desde el comienzo de la obra. Recordando que el consorcio que construye la Línea 6 del Metrobús en el Eje 5 Norte tuvo que haber realizado un pago de 50 millones de pesos para resarcir los daños ambientales que ha generado la obra, por el derribo de arbolado y la remoción de áreas verdes en la zona por la que correrá la ruta. Y las empresas deberán pagar 28 millones 745 mil 860 pesos. Además de que a esa cantidad se sumarían otros 21 millones 254 mil 140 por los impactos negativos en la zona de obra que sean atribuibles a la ejecución del proyecto de transporte público.

“Ante estas importantes omisiones, seguiremos presentando denuncias con fundamento a los nuevos integrantes de la ALDF para que no le den carpetazo a este fraude, dónde Mancera no escucha a los ciudadanos e impone sus voluntades por negocio, causando ecocidios y mala planeación de proyectos. Porque sabemos y conocemos las imposiciones del Gobierno de la Cd. nos sumamos a las protestas y apoyo de los vecinos de Mixcoac y Chapultepec por las obras del doble túnel.

Un comentario

  1. Ramón Palacios
    | Responder

    Estas obras que se contemplan del GDF benefician en varios aspectos, el principal la movilidad de las personas, adicional a elevar la plusvalía de las zonas por donde transita el metrobus. Si la av. Insurgentes y otras vías más importantes que la de eje 5 norte, la tienen y benefician, que les hace pensar a ustedes, pues ese eje es de miedo por la inseguridad, los camioneros y los trabajadores de esquinas drogados, seguro el metrobus beneficiará estos aspectos.

    A la sociedad no se le da gusto, y sólo valoramos cuando no tenemos, en el Estado de México quisiéramos un proyecto así de ambicioso, para beneficio de la gente, ambiental( en cuanto toneladas de carbono dejadas de emitiremitir por autos), para el tamaño poblacional y geográfico del edo. México. En cambio en el Estado de México se tienen equipo de transporte viejo(base política del pri), inseguridad a toda hora, costo alto de transportación, y donde hay Mexibus no quitan el trasporte nefasto de combis, micros y camioneros.

    Abusados hay políticas de gobierno nefastas y retrógradas como las del edo. De México, valoren que su gobierno invierte y hace mejoras, en el Estado de México, sólo roban y no hacen nada.

Dejar un comentario