» » » ¿De qué está hecha, señora Canciller?

¿De qué está hecha, señora Canciller?

Diego Peña

Realidades

Imagen obtenida de: expreso.press
Imagen obtenida de: expreso.press

Después del ataque a un convoy de turistas mexicanos, orquestado por fuerzas armadas de Egipto —y con un saldo de 8 mexicanos fallecidos—, el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones a la secretaria Claudia Ruiz Massieu para que viajara a El Cairo con personal de la SRE, médicos de la Secretaría de Salud, peritos de la División Científica de la Policía Federal y familiares de las víctimas, para esclarecer todos los detalles del atentado que sufrieron nuestros compatriotas.

La prioridad, tanto de la canciller como de la política exterior mexicana, es saber por qué esos mexicanos fueron atacados, si estaban en una zona segura para ellos, o no, y saber —además— cómo se castigaran a los culpables. Es así que, después de haber sido titular de la Secretaría de Turismo —donde las labores de la Secretaria pasaban por “mostrar” la belleza de México y enaltecer los puntos favorables del turismo en nuestro país—, Ruiz Massieu debe enfrentarse a un reto mucho mayor: guiar a la política exterior mexicana durante las crisis y coordinarse con embajadas y consulados mexicanos para obtener respuestas respecto a todo tema que involucre a connacionales.

Además, Ruiz Massieu se enfrenta al desafío de organizar y coordinar las acciones preventivas necesarias para soslayar casos como el de los estudiantes mexicanos que, hace un par de meses, se dirigieron a Nicaragua para apoyar una serie de iniciativas de la sociedad civil —en convenio con AMEXCID—; al final, estos estudiantes fueron obligados por el embajador en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso, a participar en eventos políticos del gobierno nicaragüense, poniendo en peligro a los estudiantes. De esto, en la SRE ni enterados estaban.

La crisis en Egipto —que, tal vez, ni crisis es— y cómo se resolverá, nos dejará ver de qué está hecha Ruiz Massieu y su gabinete de asesores —considerando que Meade se llevó a los mejores a SEDESOL.

Más sobre el autor.

Dejar un comentario