MORENA

Adrián Gutiérrez

CSME

AMLO

MORENA es un partido político que no hace mucho obtuvo su registro oficial. Como organización política, podríamos reconocer a varios de sus militantes, pero ¿puedes nombrar alguno político de MORENA? MORENA es, simplemente, el partido político de Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel es un político tabasqueño que inició su carrera en el PRI, donde milito más de 11 años y se desempeñó puestos estatales y federales. En 1988 AMLO emigró al, entonces recién creado, Partido de la Revolución Democrática —PRD—, pues al interior del PRI había divisiones y al ser elegido Carlos Salinas de Gortari, varios militantes optaron por salir del PRI y crear su propio partido.

En el PRD, Andrés Manuel fue dos veces candidato a la presidencia nacional, pero en ninguna resulto vencedor; la posibilidad de una tercera oportunidad se veía muy difícil por el fortalecimiento —político— de otros militantes que pedían una oportunidad por la presidencia, así decidió salir del PRD y fundar su propia franquicia.

En MORENA, Andrés Manuel es el líder absoluto: no figura otro político y todos los espacios para promocionar diputados, senadores o gobiernos estatales los toma él. La obsesión de Andrés Manuel por la Presidencia de la República es demasiado grande y no le importa lo que tenga que hacer para obtenerla.

MORENA hace alusión al símbolo católico más importante del país: la Virgen de Guadalupe —la morenita. Sin embargo, Andrés Manuel no profesa la religión católica.

López Obrador —por medio de MORENA— recibirá más de 1’300 millones de pesos en este sexenio. El dinero lo ha usado, hasta el día de hoy, sólo para promoverse. Recientemente, se encontraron algunos números que no cuadran en la UACM —institución educativa que él fundó: cada egresado cuesta a los mexicanos 11 millones de pesos; la UACM recibe Presupuesto Federal, sin embargo, sus resultados son muy pobres y AMLO sigue teniendo el poder en dicha institución.

Todo iba viento en popa para que AMLO se postulara por tercera vez a la Presidencia de la República, y es el único candidato que se está promoviendo públicamente desde hace 3 años; con lo que no contaba era con la competencia. Jaime Rodríguez, “el Bronco”, nació en la misma cuna que AMLO, el PRI, y se basa básicamente en el mismo discurso: el complot de los poderosos y venderse como el nuevo “Mesías” que salvara a México. El Bronco ya no tuvo que hacer su propio partido, pues en las elecciones pasadas se permitieron las candidaturas independientes.

Aunque faltan 3 años para elegir al nuevo presidente, estos dos personajes nos darán mucho de qué hablar. Andrés Manuel no contaba con que apareciera “el Bronco” y tendrá que sortear este nuevo obstáculo para seguir siendo el único “Mesías” y el salvador de México.

Lo que te puedo adelantar desde ahora es que ambos harán lo que sea para ganar la presidencia, cueste lo que cueste.

Adrián Gutiérrez, México.

Puedes consultar el vídeo blog del autor, aquí.

Más sobre el autor

 

7 Comentarios

  1. Rogelio Rodríguez
    | Responder

    ¡Que alguien la pase unos periódicos!
    Las opiniones mal informadas (o no informadas), como esta, dejan mucho que desear de este portal.
    Primero, La UACM no recibe presupuesto federal: es un órgano desconcentrado de la administración pública del D.F. Ergo, sólo los defeños pagan esa universidad. ATENCIÓN: No estoy defendiendo el penible proyecto de la UACM.
    Segundo, si la UACM es un órgano desconcentrado del D.F. y el D.F. es gobernado por Mancera (Un quasi-perredista peleado con AMLO). Entonces, ¿podemos decir que AMLO tiene “poder” en la UACM? Es un simple ejercicio de lógica, ni siquiera hay que entender la complejidad de las alianzas/distancias políticas.
    Tercero, ¿a poco se promocionan senadores de MORENA? Faltan 3 años para cambiar de Senado…
    Cuarto, necesitas mejorar tu redacción: ¿Me estás hablando de MORENA (como lo hiciste en los primeros párrafos y en título) o del enfrentamiento entre AMLO y el Bronco (como lo hiciste al útlimo)?

    • Dercio
      |

      Si mi comentario anrioetr no lo quieren publicar no importa, pero si que lo lea Andre9s Manuel. Que sepa que en el movimento habemos muchos Norof1as Asi como e9l en los pinos cada mes, en tribuna Algunos en escuelas, en la familia, en el trabajo bfCrees que no nos necesitas? Pues a ver hasta donde llegas con Pinchetti, el rector Y deme1s infatiles que no nos sirven para NADA. Te has rodeado de cobardes ! Necesita el pais mas Norof1as, Batres, Escarzas Y no tantos creel, Pinchettis, camachos Solis, Bartletts, Cuauhtemocs !!! Obradores.Vas a dejar a los pobres peor de como estaban, porque ademe1s de las carencias los dejas con la ilusif3n histf3rica de un cambio que nunca les diste, NO CUMPLISTE. Te rajaste, fuiste TIBIO. bfNo que primero lis pobres? bfNo que preferedas no heredar deshonra? Es lo que has hecho. No comentes esto con asesores tu sabes que9 hacer, no es tarde. Necesitamos PROPAGANDA. Pero dura !.., firme !!! Radical !!! Ya me canse9 de escribir, como me canse9 de marchar, de apoyar Adios.

  2. Caro Hernández
    | Responder

    Entiendo tu punto y tu crítica a AMLO pero puedes redactar mejor tu artículo.

    • Welington
      |

      Andre9s Manuel, yo he sido ene9rgico seguidor tuyo, evtuse en las marchas desde el desafuero, 1,2, y 3 asamblea informativa, etc. He defendido con firmeza los ideales de los que hablas Pero Al ver como has tratado a Gerardo Ferne1ndez Norof1a me viene un fuerte sentimiento de decepcif3n. A quien te defiende, te apoya y hasta se arriesga por ti lo has traicionado bfAsed sere1 conmigo? bfCon mi familia? bfLuego vas a decir que somos demasiado duros? Para mi un Presidente TIBIO no me convence. Que9date si quieres con los indecisos. Pero los duros, radicales . o como sea que nos llamen los otros mexicanos cobardes y mediocres esperaremos a alguien DIGNO. Espero en verdad incorpores y te vuelvas a acercar a Ferne1ndez Norof1a. No seas traidor. Estoy molesto, como muchos mas por ese cambio de actitud Y eso del Papa PESIMO, muy lambiscf3n.Espero seas el de antes, el sensato, y no el ancianito cobarde buscando lo que parece un capricho personal. Tu esperaste 6 af1os bfY las familias destrozadas? Pie9nsalo y haz las cosas bien !!! No por mi, por ti ! Vas a perder no solo mi voto, eso puede no importarte, pero vas a perder tu orgullo personal.

  3. Adrian Gutierrez
    | Responder

    Sólo aclarando en 2015 hubo elecciones y contenido MORENA y todos los espacios los tomó AMLO, los impuestos se concentran en el SAT y ellos reparten a cada federación incluyendo el DF..NINGÚN ESTADO INCLUYENDO EL DF ES AUTÓNOMO en materia de impuestos ..
    Gracias por sus comentarios y prometo cada día mejorar mi redacción

    • Joe
      |

      The PRD, despite its honumgous problems — and the tendency among the Mexican left to form a circular firing squad — really is no worse off than it ever was. 2006 was something of a fluke, and it’s still about 12 to 15 percent of the electorate, same as it was before AMLOmania took over. There’s two reasons Calderon’s sniping at AMLO didn’t make the news. First (if you read the AMLOista press) is that there is some validity to claims that the “mainstream media” avoids giving the guy any attention. The second is that opinion-makers are already writing off Calderon’s political statements as less relevant now that he’s a lame duck.

Dejar un comentario