» » » Conaculta y ficción: ¿cuántos libros leemos al año?

Conaculta y ficción: ¿cuántos libros leemos al año?

Adrián Gutiérrez

CSME

Libros

La CONACULTA anuncio que el promedio de lectura de los mexicanos era de 5.3 libros al año, lo cual me deja muy impresionado. No es que quiera yo que no leamos, por el contrario, como autor del libro Como ser un Mexicano Exitoso, quisiera que esa cifra reflejara la “realidad lectora” del país; sin embargo, creo que aún estamos lejos.

Tengo algunos puntos que rebatir respecto a este informe.

1.- En el 2006, CONACULTA dio a conocer —bajo un estudio similar— datos sobre el promedio de lectura de los mexicanos. En aquel año, los mexicanos leíamos 2.6 libros por años; en 9 años casi duplicamos el promedio de libros leído. Sin embargo, desde el 2006, CONACULTA contaba revistas, periódicos y comics como libros leídos; para este 2015, agregó libros electrónicos y páginas web.

Entonces, mi duda es, ¿con cuántos periódicos hacen un libro? ¿Cuántas páginas web hacen otro? ¿Un comic cuenta como libro? ¿Cuenta leer los encabezados del periódico?

Para termina un libro, tardo por lo menos 15 días dependiendo de su número de páginas; recibo el periódico todos los días y leerlo todo no me llevaría más de dos horas. Creo que no se pueden comparar con un comic o una página web.

2.- La encuesta dice que el 57% de los encuestados manifestó preferir leer libros, sin embargo, el libro más leído por los encuestados fue la Biblia. Esto me hace pensar en el Presidente de la República, cuando, en campaña para la presidencia, comentó en la FIL que el libro que marcó su carrera política era la Biblia.

3.- La encuesta de CONACULTA menciona que el 20% de los mexicanos no lee, eso quiere decir que el promedio de los mexicanos que sií leen debe ser de poco más de 7 libros y la verdad es muy poco probable.

La realidad es que los mexicano leemos en promedio .5 libros al año, y subir el promedio contando periódicos, revistas, comics y pagina web sólo para las estadísticas nos muestran una realidad ficticia.

En una investigación de mercado a nadie le gustaría quedar mal con el encuestador, aunque él tampoco lea, por lo que es muy sencillo decir que leímos libros que son películas y al parecer la biblia.

En mis conferencias Cómo ser un Mexicano Exitoso hago pequeñas encuestas de lectura entre los asistentes, sobre todo en universidades y puedo asegurar que el promedio de libros leídos por los universitarios no es superior a 3 libros al año, siendo ellos el segmento de la población que más lee.

No dudo que haya avances en el promedio de lectura, pero incluso los programas extranjeros están siendo doblados para que evitar la fatiga de leer los subtítulos.

México tiene que leer más y soy el principal promotor de esa campaña, pero de nada sirve decir que leemos más cuando la base para afirmarlo es irreal.

Adrián Gutiérrez, México.

2 Comentarios

  1. Geme
    | Responder

    Huy, yo de posesia no cacho (atrapo) una, sos leaaatna (idiota) no entiendo… 🙁 Me gustareda poder apreciarlo a un niver que se mereciera (poeseda en general) Pero no entiendo:(, Es como que leo y WTF! que quiso decir?? Espero algfan deda poder entender..jajaja 🙂

Dejar un comentario