» » » 366 nuevas coyunturas

366 nuevas coyunturas

Diego Peña López

Realidades

Putin y Obama, el enfrentamiento de dos titanes.

Dentro de los acontecimientos del año 2015, fuimos testigos de distintos acontecimientos que marcaron la pauta en el ámbito de las relaciones internacionales. Terrorismo, Estado Islámico, COP 21 y sus resoluciones para combatir el cambio climático, la caída de los precios del crudo a nivel mundial, entre otros tantos temas dentro de la política internacional son el precedente de las posibles coyunturas en el 2016.

El fin o la confirmación del califato

Sin duda, el Estado Islámico será uno de los temas que definirán la agenda internacional, pues su fortaleza militar, económica y, en general, organizacional, hacen creer que una organización terrorista de tal magnitud es casi imparable. Sin embargo, con los recientes ataques realizados por la coalición liderada por los Estados Unidos, la recuperación de ciudades clave que anteriormente controlaba el EIIL —como Ramadi, en Iraq— y la fortificación de fronteras de países miembros de la OTAN —como Turquía, uno de los principales Estados que combate al Estado Islámico y el cual ha decidido colaborar ampliamente con la misma OTAN para erradicar el terrorismo—, han logrado “controlar” posibles futuros atentados terroristas dentro de occidente. Aún así, una organización como lo es el EIIL no puede ser detenida tan fácilmente, y menos después de haber anunciado ataques futuros contra Israel, lo cual, debido a la política un tanto radical que maneja el gobierno de Benjamin Netanyhu, representa un claro escenario de conflicto regional que podría desembocar en conflictos internacionales aún más grandes que los vistos en 2015.

El amén político

Uno de los actores que desempeña un papel muy importante dentro de la toma de decisiones políticas a nivel internacional es la Iglesia católica. Su máximo representante religioso y político, el papa Francisco, continuará con su gira mundial y esta vez tendrá a México dentro de su agenda, después que millones de católicos han clamado por su visita —la primera a México. Nuestro país es un bastión clave para la Iglesia católica, debido al alto porcentaje de creyentes en el país —aunque el número va en picada. La visita del papa es tan importante que no escatimaremos atención a los discursos y acciones de Francisco desde su aterrizaje en el país, comenzando —y como recomendación al Gobierno Federal— por una bienvenida en calidad de líder religioso y no como un líder político, pues si también lo es, su vista es —debería de ser—con fines religiosos, aunque presiento que en su visita no faltará la política.

Rusia vs occidente: round 2

Dejando de lado las profecías y teorías de conspiración, los EE. UU. y Rusia, existe un riesgo latente de que las relaciones políticas, comerciales y diplomáticas sean hostiles de nuevo, desencadenando una segunda guerra fría. ¿La causa? La importancia de Medio Oriente para ambas potencias. Aunque durante los últimos meses, EE. UU. Y Rusia han “cooperado” y tratado de trabajar en conjunto contra un enemigo en común, como lo es el EIIL, una vez logren disminuir la presencia de la organización terrorista en Siria, ambas potencias se involucrarán en una carrera geopolítica por su presencia dentro de Siria y en la región, llegando incluso a niveles de hostilidad tan altos como los que se vivieron en Crimea.

***

El año 2016 nos ofrece un nuevo escenario político para apreciar la continuación o conclusión de eventos que ocurrieron en 2015, así que habrá que poner atención a todo lo que se diga —y a lo que no se diga— en la dinámica internacional para poder conocer y analizar las causas y consecuencias de todas las eventualidades que no esperan este año nuevo.

Diego Peña, México.

 

Más sobre el autor

Dejar un comentario