» » » Como si llevara corbata

Como si llevara corbata

Verdad Ajena

Por Jenny Fernández
La autora de esta columna, Jenny Fernández. | Fotografía: Nacho C. Moya
La autora de esta columna, Jenny Fernández. | Fotografía: Nacho C. Moya

Hoy, a ti, alto diputado, a vosotros, reyes de Inglaterra, rey y reina de España, rey de tu casa. A ti, duque, duquesa, conde o condesa. También va por ti, banquero honrado —perdona la ironía—, e incluso por ti, querido vendedor de El Corte Inglés, que te crees más que cualquiera que trabaje en vaqueros.[1]

Yo ni siquiera eso. Yo te escribo esto desde mi escritorio mientras, en pijama, me tomo un latte macchiato. Os lo escribo a todos, también a los ciudadanos de a pie con vidas tan tremendamente insulsas que tan solo les queda juzgar, criticar, y despreciar. Hoy no siento la necesidad de pediros nada, esto no es un favor sino un reclamo de mi derecho a la libertad, tan mío como de todos. Por lo tanto, no os pido que me dejéis en paz, que nos dejéis en paz, a los que, por ejemplo, vamos tatuados; a los que trabajamos desde casa, o a los que trabajamos dentro y fuera de ella; a los que quieren llevar el pelo de azul, o a quienes se lo rapan. Os exijo el mismo respeto que se le concede a todo aquél “que lo merece”, según no sé quién. ¿Porque quién es él o la que decide quien se merece un mínimo de respeto? ¿Quién dicta lo que está bien y lo que está mal? ¿Lo que es correcto? ¿Quién narices es el responsable del canon de belleza que se impone ahora? Decidme, por favor, quién es el ignorante que dijo, que impuso, que juzgó sin razón ni conocimiento, todo esto. ¿Por qué puede alguien decir que otra persona es rara? De hecho, ¿qué es ser raro? ¿Habéis leído alguna vez la definición de “raro” en el diccionario?

Raro, rara

Del lat. rarus.

adj. Que se comporta de un modo inhabitual.

adj. Extraordinario, poco común o frecuente.

adj. Escaso en su clase o especie.

adj. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea.

adj. Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse.

Esto es lo que dicen los diccionarios, pero en concreto, esto lo dice la RAE. Para la Real Academia Española, algo raro es sinónimo de algo extraordinario, poco común, escaso, sobresaliente y extravagante. ¿No es cada persona, cada ser, único en su especie? ¿Especial, extraordinario, sobresaliente y singular? ¿Por qué usamos entonces el calificativo “raro” para despreciarnos?

Es por eso que, desde aquí exijo, hoy, jueves 25 de febrero del 2016, respeto. Respeto a la vida, a mi vida.

Respétame sin importar mi sexo o mi orientación sexual. Respétame si me enamoro de alguien que tus prejuicios consideran “raro”, o si yo mismo/a te lo parezco. Respétame tú, cliente prepotente, si trabajo en vaqueros, o si me gano la vida limpiando lo que tú ensucias. Respétame si soy el fontanero que te arregló la tubería para evitar que tu casa fuera una piscina municipal. Respétame porque valgo tanto como tú. Respétame si soy tu profesor, encargado de enseñarte unos conocimientos básicos, aunque a ti no te interesen. Respétame porque es mi trabajo y a mí me gusta. Así mismo, respétame tú, profesor, si piensas que soy menos que tú por estar tras mi pupitre aprendiendo de ti. Respetadnos a ambos, políticos que recortáis en educación privándonos de nuestros derechos. Y… de la sanidad ni hablo, porque me pongo mala y seguro que con mi sueldo no puedo pagarme el tratamiento. Así que respétame tú, empresario trajeado perfumado hasta la saciedad, cuando vaya a pedirte trabajo si tengo tatuajes en mi cuerpo, si no visto poniéndome una persona que no soy yo, o si tengo un corte de pelo que no consideres normal. Respétame como yo te respeto a ti.

Pero sobretodo, respétame como si llevara corbata.

Jenny Fernández, España.

 

[1] En España, se llaman vaqueros a los pantalones de mezclilla, o los jeans.

Más sobre el autor

Un comentario

  1. […] el vídeo), he de decir que el pelo me parece fantástico y el maquillaje también. Pero volvemos a mi columna de la semana pasada, ¿quién tiene el poder de decidir lo que puedes llevar y lo que no? ¿O etiquetar como […]

Dejar un comentario