» » » Todos podemos convertirnos en líderes sociales

Todos podemos convertirnos en líderes sociales

Ciudadanía 3.0

Por Juan Diego Balam Díaz

Protesta Social

Hoy quiero hacerte una pregunta: ¿qué tanto amas a México? Mientras reflexionas sobre esto, piensa en nuestra gente, nuestra historia —llena de grandes acontecimientos, de héroes y villanos—, en nuestras costumbres, tradiciones, en la delicia de nuestra comida —sobre todo los tacos—. Una vez que estés conmigo en esto, quiero que sepas que ames mucho o poco a México, estés o no orgulloso de ser mexicano, vamos a llegar a la misma conclusión.

En nuestro país lo tenemos absolutamente todo; somos ricos en muchísimas cosas, paisajes, climas, gastronomía, etc. Pero dentro de ese todo, el paquete viene completo, pues también tenemos violencia, corrupción, desempleo y pobreza. Pero, ¿por qué si somos más de 100 millones de mexicanos, hay tan pocos haciendo algo para cambiar esto?

Entonces me di cuenta de que nadie hace nada por aquello que no siente propio. Y descubrí que, a pesar de que presumimos lo que somos, no sentimos a México como nuestro. Si lo hiciéramos todos estaríamos aportando un granito de arena a la sociedad. Y creo que todos podemos ser líderes sociales y hacer ese cambio que nos toca.

Tuve la oportunidad de compartir esa premisa, esa idea, en TED. Esta plataforma me dio la oportunidad de poder compartir con miles de personas la posibilidad de que todos aportemos ese granito de arena a nuestra sociedad. ¿Cómo? Fácil y sencillo.

Juan Balam, coordinador de proyectos en Yucatán 3.0 | Fotografía: proporcionada por el autor.
Juan Balam, coordinador de proyectos en Yucatán 3.0 | Fotografía: proporcionada por el autor.

Primero, rompiendo con todas las barreras personales que nos impiden desarrollarnos y explotar nuestras cualidades en pro de los demás. Trabaja en ti mismo y verás que pronto estarás trabajando por otros. Cuando ya no tengas barreras personales, o sean mínimas, entonces no habrá pretexto para seguir indiferente. Descubre un problema que te moleste lo suficiente como para dedicarte de tiempo completo a resolverlo, forma un equipo de personas con habilidades diferentes y complementarias a las tuyas y lánzate. Empieza, comete errores, aprende mucho. Cada quien tiene sensibilidad por problemas diferentes, con base en ello desarrollamos un perfil de líder y empleamos acciones para solventar aquellas carencias que hemos descubierto.

Todos podemos ser líderes sociales, eliminar de nuestra mente todos los paradigmas que nos alejan de la vida que queremos y que alejan a otros de nuestra ayuda o apoyo.

Hoy, las posibilidades son inmensas. Vivimos en un mundo cambiante a cada segundo, en que para transformar se requiere sólo de un Smartphone, internet y una firme determinación en todo lo que hacemos. Estamos en la era 3.0, según Thomas Friedman, en donde podemos crear redes con personas del otro lado del mundo con gran facilidad. Así caí en la cuenta de que cambiar el mundo no solamente es posible. ¡Hoy, cambiar el mundo es la única opción!

 

Juan Balam, México.

Más sobre el autor

Dejar un comentario