» » » ¿Qué dice el informe de gobierno?

¿Qué dice el informe de gobierno?

“Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República”[1] El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, presentó ante al Congreso de la Unión el quinto informe de gobierno el pasado 31 de Agosto de 2017 al amparo de los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (En adelante “CPEUM” por su acrónimo en español) y el 6 de la Ley de Planeación.

En este sentido, es bien sabido que el 1 de diciembre del año 2013 al dar inicio oficial la administración del presidente en turno, se anunció un proyecto de continuidad con respecto al mandatario anterior. Este proyecto contempla cinco pilares principales en torno a los cuales trabaja la administración federal, siendo estos los siguientes: México con educación de calidad; México prospero; México incluyente; México en paz y México con responsabilidad global. Aunado a lo anterior, este quinto informe de gobierno – al igual que los últimos cuatro- está estructurado orgánicamente alrededor de los cinco principios previamente citados. A continuación procederemos a analizar algunas de las problemáticas más destacadas así como la línea de acción, para cada una de estas problemáticas desde una perspectiva general.

 

  1. México en paz

“La consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en las 32 entidades del país, resalta como el paso decisivo hacia una justicia más cercana, transparente y eficaz.

También se detalla la creación del Sistema Penal Anticorrupción, donde resalta el hecho de que todos los funcionarios de todos los órdenes de gobierno deben rendir cuentas, además de que, con el fortalecimiento de la fiscalización, se asegura que los recursos públicos lleguen a las personas que más lo necesitan, entre otros.”[2]

De acuerdo con la anterior, destaca en primer lugar la creación del Sistema Penal Anticorrupción. A lo largo del sexenio, el tema de la corrupción y la percepción de la misma ha sido una constante en la aceptación popular del gobierno federal. La creación del Programa previamente descrito, en conjunto con la masificación de los portales de transparencia es un inicio acertado para el cumplimiento de este primer pilar, sin embargo es necesario doblar los esfuerzos a medida de hacer valer el principio de Estado de Derecho en todos los niveles de gobierno.

De este pilar, también destaca la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio cuya implementación ha sido catalogada de desacertada por una amplia gama de jurisconsultos. Además de la renovación del Sistema en cuestión es fundamental que el Poder Judicial elimine la percepción de la impunidad y la impunidad per ce para tener verdaderos avances en materia penal.

 

  1. México Incluyente

“Destaca que se ha dejado atrás el enfoque asistencialista y se puso en marcha una política social con una visión integral basada en derechos, generación de oportunidades y desarrollo de capacidades productivas para combatir la pobreza.

De tal manera que después de 20 años, por primera vez en el sector agroalimentario, México es un país superavitario, es decir, es más lo que se exporta en productos agropecuarios que los que se importan.

Igualmente destaca que se seguirá impulsando la Cruzada Nacional contra el Hambre, para asegurar el abasto alimentario de las familias.”[3]

Enrique Peña deja claras dos cosas con respecto a este pilar que en principio parecerían contradictoria, se está terminando con el enfoque asistencialista y orgullosamente este ha sido el sexenio del empleo. En lo que respecta al modelo asistencialista, no se trata de erradicarlo como se es referido generalmente, si no de implementar de manera más eficiente recursos a Programas de Desarrollo Social que produzcan y lleguen a las comunidades que efectivamente las requieren.

En lo que se refiere a los empleos generados durante el sexenio, existe una crítica concentrada en la calidad, dignificación y remuneración de los mismos, principios fundamentales establecidos en el capítulo 1 de la Ley Federal del Trabajo. México precisa de personal tecnificado para aprovechar en mayor medida los programas de fomento que generen producción y empleos dentro del Territorio Nacional.

 

  • México con Educación de Calidad

Se explica que para brindar a los niños y jóvenes la educación de calidad que merecen, el Gobierno de la República trabaja en tres objetivos fundamentales: Mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos educativos. [4]

El sector educativo fue víctima de grandes estragos a lo largo de este sexenio, el intento de implementación de nuevo modelo educativo fue devastado por las asociaciones y sindicatos frenando de lleno la progresión del mismo. Adicionalmente la marginalidad y escasez de recursos destinados a la educación continúa siendo una constante inaceptable para un país quasi desarrollado donde abundan recursos.

Considero que el nuevo Modelo Educativo debe ser impuesto a toda costa haciendo valer la autoridad que por Ley acredita al gobierno federal para implementar las reformas correspondientes. En lo que respecta a los recursos y su correcto uso, regresamos al punto de la transparencia, la impunidad, la corrupción y la débil estrategia de fiscalización –que trataremos más adelante- ya que reitero la necesidad que impera de que los recursos destinados a alfabetizar las comunidades marginadas sean efectivamente implementados.

 

  1. México Prospero

 

“Se destaca la creación de las Zonas Económicas Especiales, que buscan generar polos de desarrollo industrial en los estados más rezagados para detonar una transformación estructural en sus economías.

 Siendo los principales beneficios; generación de empleos, atracción de inversión nacional y extranjera, fomentar mejoras en el bienestar de la región, entre otras, mismas que se establecerán en los diez estados con mayor incidencia de pobreza extrema media según el Coneval, es decir; Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Campeche, Tabasco, y Yucatán.”[5]

 Sin lugar a duda la Creación de las Zonas Económicas Especiales y la promulgación de la Ley que las regula ha sido –a mi parecer- el más grande acierto de esta administración. Desafortunadamente tal vez pase desapercibido por la comunidad política. Es necesario crear un proyecto de continuidad para que las empresas mexicanas aprovechen los mejores términos los beneficios fiscales y económicos que este programa garantiza.

Este pilar también está relacionado con la creación de empleo de calidad para lo cual nos referimos de nueva cuenta al segundo pilar y la referencia previamente establecida en relación a la necesidad de fortalecer la base de empleos calificados y la generación de los mismos a través de los programas como el citado en el párrafo anterior.

 

  1. México con Responsabilidad Global

“Se hace referencia a la Red de Instrumentos de Comercio e Inversión, se busca ampliar los mercados para las exportaciones, fomentar la competencia en el mercado nacional y contribuir al desarrollo del capital humano del país además de impulsar el mercado laboral y la generación de oportunidades.

En ese sentido, se destaca que el país está a la vanguardia en política comercial, ya que cuenta con acceso preferencial a 46 países, que representan el 58% del PIB mundial, el 41% del comercio global, lo que se traduce en mil 162 millones de consumidores potenciales, aunado a la consolidación de preferencias con socios con los que se tiene Tratado de Libre Comercio (TLC) y acceso a nuevos mercados.”[6]

México con Responsabilidad Global no se limita exclusivamente a los acuerdos comerciales en materia económica. Fue una amarga sorpresa la llegada de Donald Trump a al 500 de la avenida Pensilvania, sin embargo la diplomacia mexicana se ha comportado a la altura de las circunstancias. Exhorto, en mi derecho de ciudadano, a las autoridades correspondientes a salvaguardar la relación fraterna que existe entre México y los Estados Unidos de América. Es de vital importancia rescatar y mantener con vida el Tratado de Libre Comercio de Norte América que garantiza el bien vivir, la productividad y la fortaleza de millones de connacionales y extranjeros en la región.

Como todo lo bueno, esto también se tiene que terminar y Enrique Peña Nieto cuenta los meses para concluir el honor más grande que cualquier ciudadano pudiera recibir, servir a este país. Con altos, bajos y el nivel de desaprobación más grande que cualquier mandatario en la era moderna haya recibido está administración deja un legado enorme y un proyecto de nación sólido para la persona que suceda a EPN, como la prensa hace referencia al mandatario en turno.

Es fundamental que exista un proyecto de continuidad con el objetivo de trascender democráticamente y no caer en la retórica de destrucción a la que algunos hacen alusión. Concluyó en que la impunidad, la transparencia, la percepción de corrupción y la pobre estrategia de fiscalización son las áreas de oportunidad más amplias para desarrollar y que junto con un pobre ejercicio del Estado de Derecho nos alejan del desarrollo esperado.

[1] Referencia simbólica a las publicaciones oficiales publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

[2] Análisis de Carlos Quiroz para la edición digital del diario Excelsior, publicada el 26 de Agosto del año en curso: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/26/1113351

[3] Análisis de Carlos Quiroz para la edición digital del diario Excelsior, publicada el 26 de Agosto del año en curso: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/26/1113351

[4] Análisis de Carlos Quiroz para la edición digital del diario Excelsior, publicada el 26 de Agosto del año en curso: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/26/1113351

[5] IDEM

[6] Análisis de Carlos Quiroz para la edición digital del diario Excelsior, publicada el 26 de Agosto del año en curso: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/26/1113351

Los comentarios están cerrados.