» » » La acción racional vs las normas sociales.

La acción racional vs las normas sociales.

Aquí se juzga una relatividad en las normas sociales, haciendo mención a los modales de comportamiento en una mesa a la hora de comer, a un acto violento. Ambas acciones pretenden ser moderadas por las normas sociales. (Ambas aseveraciones hacen cuestionarme ¿Qué buscamos, el orden social o el bien estar social? ¿ a quien responden estas normas sociales? Lo más sensato en esta ocasión será el poder político) esto desencadena la culpa dividida entre el observador y el que comete la acción, entre un sujeto sin modales en la mesa y quien lo observa y no lo corrige pues ahora también es culpable del mismo acto, asimismo un delincuente, y el observador, queda clara la culpa compartida frente a las normas sociales.

El dinero siempre ha jugado un papel importante en diversas sociedades, y las normas sociales lo regulan. Las normas parten desde el individuo, desde su ostentación hasta su uso, arremete contra el poseedor y el no poseedor, quien paga el trabajo y quien lo realiza, el dinero define el valor del individuo, dependiendo por cuento este dispuesto a trabajar. Aunado utilitarismo y el beneficio en común. Las discusiones salariales, confirman pequeños ejemplos, discusiones que apelan al pago justo en una comunidad.

Las normas de venganza, las deudas de honor o el inconsciente colectivo que sigue dejando de lado la razón para “hacer justicia por su propia mano” donde estos actos premian al individuo dotándolo de respeto frente a quien es aplicada la medida de venganza. (La ley del mas fuerte sobre pasa el derecho y por ende las normas jurídicas. Eso que hoy en pleno siglo XXl llaman deudas de honor, infringen las normas sociales y deberían ser castigados, pues las normas sociales no son respetadas y el derecho jurídico sirve para imprimir mas libros cada año)

Ahora bien, la acción colectiva, nace de una necesidad de progreso y de la preocupación del bien común, el problema aquí es la perversidad del individuo, preocupado por sus intereses individuales y no por los de una comunidad pues objetan su deber, complejidad e igualdad ante otros, cuestionando su propio beneficio. La mermada cooperación de todos los integrantes de la sociedad merma los resultados, y no permite que estos se alcen a favor de todos. Beneficio vs costo es la preocupación del individuo, lo que nos lleva al estancamiento social y al despunte de unos cuentos, por esta razón los actos unilaterales perjudican a todos.

Desprendernos de motivaciones egoístas y peleas de clase, nos hará progresar, desde el punto de abandonar nuestro pensamiento individuo-beneficio hasta un resultado mayor en cooperación de todos los integrantes.

 

Por Lesli Jiménez Espinosa

 

Los comentarios están cerrados.