Web_site_small

En la mayoría de los países iberoamericanos, la oferta informativa es muy limitada; además, las grandes empresas de radio, televisión y prensa son cada vez menos democráticas, es decir, cada vez hay menor participación de los ciudadanos y menor pluralidad en los contenidos. Por un lado, en países como Bolivia y Venezuela, el control estatal de los medios de comunicación ha contribuido a la consolidación de regímenes sin alternancia y de limitado pluralismo político; y por otro lado, en países como México y Argentina, la inversión privada —a través de grandes consorcios de radio y televisión— también ha limitado el pluralismo político al ofrecer una reducida variedad de contenidos informativos.

Aunado a esto, el periodismo se ha convertido en un oficio de alto riesgo en América Latina; el crimen organizado y la corrupción son dos factores que también han limitado la libertad de expresión entre los ciudadanos de esta región. De acuerdo con el World Press Freedom Index 2015, de 21 países que conforman la región latinoamericana, sólo 1 está entre el top 30, y 6 están entre los 50 países con mayor riesgo en el ejercicio de la libertad de expresión. Esto, según el reporte publicado por Reporteros sin Fronteras, se debe a la creciente inseguridad e impunidad que impera en la región.

Así, a finales de 2014, dos universitarios mexicanos decidieron emprender un proyecto con el objetivo de proporcionar a todos los ciudadanos de Iberoamérica una oportunidad para expresarse libremente y suplir estas carencias informativas de nuestra región. Con ayuda de las nuevas tecnologías de la información, estos dos jóvenes querían desarrollar una alternativa seria para comunicar los problemas políticos y sociales desde una perspectiva ciudadana e independiente.

De esta manera, en mayo de 2015, se fundó +Dimensiones como un proyecto de jóvenes universitarios que busca erigir un espacio para compartir denuncias, críticas, opiniones y reflexiones que enriquezcan los debates económicos, culturales y políticos de nuestra región. También, esta asociación trabaja para acercar a los ciudadanos los debates académicos en estas materias y, así, contribuir al fortalecimiento de la cultura política de nuestras sociedades. Además, los fundadores de +Dimensiones creen que la realidad puede ser más clara cuando es estudiada desde distintos puntos de vista, por lo tanto, en esta asociación se trabaja respetando la pluralidad en opiniones.

Liberae sunt nostrae cogitationes…

Nuestra misión

Proporcionar un espacio para compartir denuncias, críticas, opiniones y reflexiones que enriquezcan los debates económicos, culturales y políticos en los países Iberoamericanos; y acercar los debates académicos a los ciudadanos para contribuir al fortalecimiento de la cultura política de nuestras sociedades.

Nuestra visión

Convertirse en una asociación civil reconocida a nivel internacional por su trabajo en la promoción y difusión de los espacios de opinión ciudadana, la libertad de expresión y los proyectos de desarrollo político, económico y cultural.

¿Quién está detrás de +Dimensiones

+Dimensiones es una asociación conformada, en su totalidad, por voluntarios que, día a día, trabajan por llevar a nuestros lectores contenidos de calidad. Puedes leer más sobre nuestros equipo aquí.

¿Puedo participar?

¡Claro! +Dimensiones siempre tiene las puertas abiertas a nuevas iniciativas y contenidos. No importa tu lugar de residencia, tu nivel educativo, tus preferencias políticas o tu género, +Dimensiones es plural. Hoy, puedes formar parte de nuestro equipo de voluntarios; ayúdanos como columnista o incorpórate a nuestro staff. Descubre más aquí.

Una pequeña infografía sobre nosotros

dimensiones